logo usm                           logo di                Buscador

quienes somos 1600x393

quienes somos 1600x393

quienes somos 1600x393

 

Listado de Noticias

El premio reconoce la excelencia de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones miembros de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

AUIP2022

Después de hacer un estudio documental y valorar el informe de evaluación externa de los Pares Académicos Internacionales: Gonçalo Paiva Dias, Profesor Coordinador en Informática de la Universidade de Aveiro (Portugal) y Antonio González Muñoz, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (España), la Comisión Ejecutiva de la AUIP decide por unanimidad otorgar este importante reconocimiento al Doctorado en Ingeniería Informática.

El premio destaca la excelencia y esfuerzo institucional por mejorar la oferta académica, otorgando en esta décima versión 25 premios. Al respecto, Mauricio Solar, quien viajó a Barranquilla-Colombia para participar de la ceremonia, destacó que "En término de doctorado este es un premio bastante importante, porque no todos acceden a él, en esta oportunidad solo 8 de 25 galardonados, ya que los otros son de maestría y especialización. Por otro lado, tiene la ventaja de permitir mayor colaboración de investigación entre todos los miembros de AUIP y ampliar la red de intercambio de estudiantes y profesores, con otorgamiento de becas".

En la instancia, el actual director del programa de doctorado además compartió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito Crissien y el Rector de la Universidad Simón Bolivar y anfitrión de la Asamblea, José Consuegra, con quienes proyectó colaboraciones.

Cabe destacar que el Doctorado en Ingeniería Informática es uno de los primeros doctorados de Chile en esta área y tiene por objetivo formar investigadores con sólido conocimiento científico en las diversas áreas de las Ciencias de la Informática como lo son la Inteligencia Artificial, Optimización, Computación Paralela, Computación Científica, Biomédica, entre otras, con el fin de realizar investigación de categoría mundial. El Doctor en Ingeniería Informática de la USM es capaz de realizar investigaciones internacionales, respaldadas por el gran prestigio del programa.

AUIP2022 1

Sobre AUIP

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) se propone como objetivo general contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El reconocimiento actual se suma a tres premios anteriores entregados a la Universidad, en la misma categoría. Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Ciencias mención Físicas y Doctorado en Ingeniería Electrónica.

Actualmente la Asociación está constituida por 254 Instituciones ubicadas en los siguientes países: Argentina (22), Bolivia (6), Brasil (9), Chile (12), Colombia (49), Costa rica (2), Cuba (9), Ecuador (16), El Salvador (2), España (50), Guatemala (2), Honduras (1), México (28), Nicaragua (5), Panamá (2), Paraguay (3), Perú (12), Portugal (6), Puerto Rico (1), República Dominicana (5), Uruguay (6) y Venezuela (6).

Sr. Pablo Ormeño Arriagada obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Sr. Alejandro Barrientos Sessarego obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Sr. Rodrigo Alfaro Arancibia obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Sr. Gastón Márquez Ortega obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Sr. Erick López Ovando obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Equipo de Pares Académicos de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) visitó la Universidad Técnica Federico Santa María para evaluar el programa de Doctorado en Ingeniería Informática (DII).

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Vicerrector Académico de la Institución, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe; y la Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), Lorna Guerrero.

Sr. Nicolás Sebastián Gálvez Ramírez obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática

Sr. César Antonio Fernández Soto obtiene su grado de Doctor en Ingeniería en Informática